Translate -Traducir la página

jueves, 11 de febrero de 2016

REALIZAN TALLER DE FORESTACIÒN EN OTUZCO

En fecha 10 de febrero en el Auditorio de la Municipalidad Provincial de Otuzco se llevó a cabo un evento importante denominado “Taller de Forestación de Pino y Producción de Hongo” organizado por los integrantes de la Mesa Técnica de Desarrollo Agrario de la Provincia de Otuzco, que la integran el Concejo Provincial de Otuzco, Sierra Exportadora, Agrorural y la Agencia Agraria Otuzco.

En el evento se desarrollaron 2 temas de importancia a los productores forestales como:
“Producción de Pino y su Comercialización”, disertada por la Ing. Kely Contreras Julián y el otro tema denominado “Producción y Manejo de Hongos”, disertada por el Blgo. José Baca Bazán, ambos profesionales forman parte del programa Sierra Exportadora.


Personal de la Gerencia Desarrollo Económico
saludando a los presentes

Director Agencia Agraria Otuzco
Explicando la importancia del pino

 
Ing. Kely Contreras Julian, disertando
Producción de Pino y su Comercialización
                        














Participantes del Taller






                                                                                                  

ESCUELAS DE CAMPO DE QUINUA

Los profesionales de la Agencia Agraria Otuzco, Ing. Nelson Reyna Espinoza y Téc. Leoncio Aguilar Zavaleta llevaron a cabo la tercera Sesión  de la Escuela de Campo de Quinua en el caserío de Tres Cerros el día lunes 07 de febrero cuyo tema fue “Evaluación de Plagas y Enfermedades en Quinua”.  enseñaron a los agricultores a Evaluar y luego identificar las plagas y enfermedades en las plantas de quinua. Cada socio y socia evaluaron 2 surcos y luego lo recolectado fue identificado por el facilitador de la ECA.

Productores evaluando plagas

plagas encontradas en evaluación

Facilitador identificando plagas

Productores conocen plagas

PRODUCTORES DE COINA INSTALAN ALMACIGOS DE CÍTRICOS

LA ASOCIACIÓN DE FRUTICULTORES DE COINA, CUYA PRESIDENCIA RECAE EN EL SR. OSWALDO MONTOYA HERRERA, JUNTO CON SUS MIEMBROS HAN EMPEZADO LA CONSTRUCCIÓN DE CAMAS ALMACIGUERAS Y LA SIEMBRA DE SEMILLA DE CÍTRICOS DE VARIEDAD SITRANGER TROYANO ENTREGADAS POR EL PROYECTO ESPECIAL CHAVIMOCHIC PARA LA PRODUCCIÓN DE 2,500 PLANTONES PATRONEROS.
ASÍ LO DIO A CONOCER EL BACH. JUAN LLANOS POLO, RESPONSABLE DE LA OFICINA AGRARIA COINA. DICHA ACTIVIDAD SE ESTÁ LLEVANDO A CABO EN EL CENTRO PISCÍCOLA DE COINA DE PROPIEDAD DEL GOBIERNO REGIONAL LA LIBERTAD.

Preparando cama de almacigo

Cama construida
Preparación de sustrato


Almacigado

Almacigado de cítrico
Tapado y preparación de otra cama


miércoles, 3 de febrero de 2016

REALIZAN SEMINARIO DE ELABORACION DE QUESOS MADUROS

En fecha 02 de febrero de 2016, se llevó a cabo el “Seminario de Elaboración de Quesos maduros producción y mercado”. El evento fue organizado por Sierra Exportadora, Concejo Provincial de Otuzco, la Agencia Agraria y el Agrorural.
Los temas fueron: Procesos que inciden en la producción de quesos, disertada por el Ms. José Antonio Baca Bazán Miembro de Sierra de Sierra exportadora de la Libertad, y Mercados de los quesos maduros y experiencias exitosas en el sur del Perú, dictada por el Ing. Hugo Valdez Osorio, especialista en la producción de quesos maduros de Sierra exportadora.
Las palabras de bienvenida a todos los presentes productores de queso las dio la Ing. Noris Ramírez Valverde Gerenta de Desarrollo Económico de la Municipalidad Provincial de Otuzco; así mismo la Ing. Zulma Jeri Campana, como representante de Sierra Exportadora en La Libertad, incentivo a los productores a la aplicación de las nuevas técnicas para producir quesos de calidad y con un mismo sello en el corredor Agallpampa, Julcán, Quiruvilca.
A su vez el Director de la Agencia Agraria Otuzco, hizo mención a la Ordenanza Regional N° 007-2014, donde se declara al distrito de Agallpampa capital del queso, del departamento La Libertad, acotando también que la actividad ganadera nacional involucra a una población significativa (4´000,000 de habitantes). Existen unas 881,920 unidades agropecuarias poseedoras de ganado vacuno. El 73.2% de la población bovina se encuentra en la sierra, la misma que está manejada por el 78% de los hogares rurales.

El Ing. Wiston Florián Cedrón, Jefe Zonal del Agrorural Otuzco-Julcán, como miembro de la mesa técnica de desarrollo agropecuario ofreció el apoyo para el desarrollo del proyecto en las nueve pequeñas fábricas de elaboración de queso.