Translate -Traducir la página

jueves, 3 de abril de 2014

“ENCUENTRO CAMPESINO PROBLEMÁTICA DEL SECTOR AGRARIO EN LAS PROVINCIAS DE OTUZCO Y JULCÁN 2014”

La Gerencia Regional de Agricultura La Libertad en coordinación con La Dirección Zonal AGRORURAL La Libertad, la Oficina de Apoyo de Enlace Agrario Regional La Libertad - OAERLL y las instituciones públicas y privadas de la región, el 28 de Marzo llevaron a cabo el  ENCUENTRO CAMPESINO “PROBLEMÁTICA DEL SECTOR AGRARIO EN LAS PROVINCIAS DE OTUZCO Y JULCÁN 2014”; en la provincia de Otuzco "Capital de la Fe"; siendo un espacio donde los organismos públicos descentralizados- OPDs  del MINAGRI y las instituciones privadas difundan su accionar en el ámbito regional.

El Evento tuvo como objetivo promover el reconocimiento normativo y político del campesino como un sujeto diferenciado, rescatando su propia identidad  y parte necesaria del sector agrícola y la economía nacional.

Dicho evento contó con la presencia del Coordinador de la Oficina Agraria de Enlace Regional-OAER La Libertad, Gerente Regional de Agricultura La Libertad, Director Zonal de Agro Rural La Libertad, representante del Programa Sub Sectorial de Irrigación-PSI- AGROIDEAS, SENASA, Administración Local del Agua de Moche, Chao y Virú, Sierra Norte, Agencias Agrarias de Otuzco y Julcán, así como representantes de los gobiernos locales de las provincias de Julcán y Otuzco, distritos de Mache provincia de Otuzco, Carabamba y Huaso de la provincia de Julcán, instituciones privadas como CARE-Perú, SOCODEVI, CEDEPAS, WORD VISION y representantes de las organizaciones campesinas de las provincias participantes, donde se analizó la problemática agraria concluyendo en compromisos y acuerdos:

Ø Las instituciones del sector público,  privado y ONG´s vinculada a la producción agropecuaria y artesanal, se mantengan articulados y en coordinación con los proyectos que desarrollan y no se tenga duplicidad.
Ø Que los gobiernos locales y gobierno regional le den más importancia a los proyectos productivos.
Ø Que las áreas técnicas de los gobiernos locales ejecuten perfiles y expedientes técnicos de infraestructura de riego para que conjuntamente con AGRORURAL Y PSI, se gestionen los presupuestos ante el fondo MI RIEGO del MINAGRI. 

Ø Realizar en el mes de Junio del 2014 el II Encuentro Campesino teniendo como sede el distrito de Carabamba provincia de Julcán. Siendo el organizador La municipalidad distrital de Carabamba representado por su Alcalde. Con apoyo de AGRO RURAL, con participación de instituciones del sector público,  privado y ONG´s vinculadas a la producción agropecuaria y artesanal, donde se evalué cuanto se ha avanzado en el cumplimiento de  acuerdos y compromisos. 










AGENCIA AGRARIA OTUZCO DIFUNDE INFORMACIÓN TÉCNICO-LEGAL EN EMISORA "CHAMI RADIO"

El día jueves 24 de marzo se dio inicio a la difusión radial de parte del equipo técnico de la Agencia Agraria Otuzco en la prestigiosa emisora "Chami Radio 1140".
El objetivo de este compromiso es difundir temas técnicos correspondientes al Sector Agropecuario.
Los productores y público en general podrán escuchar y sugerir sobre temas técnicos y normas legales de su interés los días jueves a horas 5.30 a 6.00 p.m en el espacio radial Ponchos y Polleras que dirige acertadamente el comunicador social Deybi Rubio.

                                Tèc. Leoncio Aguilar Zavaleta difundiendo temas del Sector Agrario
                  





IMPORTANTES BENEFICIOS PARA MEJORAR LA ALIMENTACIÓN FAMILIAR, DIERON LOS TÉCNICOS DE LA AGENCIA AGRARIA EN OTUZCO.

La Agencia Agraria Otuzco, dentro del compromiso de asocio que tiene con la ONG Visión Mundial – Sede Otuzco, dio inicio al PROGRAMA DE CAPACITACIÓN SOBRE MEJORES PRÁCTICAS AGRÍCOLAS DE LOS PRINCIPALES CULTIVOS, BIOHUERTOS Y BUENA CRIANZA DE ANIMALES MENORES, DIRIGIDO A FAMILIAS CON NIÑOS Y NIÑAS MENORES DE 5 AÑOSLa  primera charla se desarrolló el día 27 de marzo de 2014 a partir de la 9.30 am, hasta las 12.30 m en el auditorio municipal del mercado de abastos de la localidad de Otuzco, asistieron al evento 28 madres de familia de las que atiende el proyecto “GÉNESIS” de la mencionada ONG y 6 participantes varones interesados de las comunidades de Otuzco; estuvieron con expositores: En la Charla “AUTO CONSUMO DE ALIMENTOS CON EL APOYO DE UN BIOHUERTO FAMILIAR” a cargo del ing. Julio Segura Soto y en la otra exposición sobre “BUENAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS PARA EL MANEJO DE HORTALIZAS”el ing. Nelson Reyna Espinoza.

El objetivo del evento estuvo enfocado a capacitar a los y las participantes acerca de la importancia de consumir hortalizas dentro de la dieta diaria y los beneficios nutritivos por cada variedad, con el propósito de incrementar el valor nutricional de la alimentación familiar y de esta manera disminuir la desnutrición infantil que tanto afecta a gran parte de la población de nuestra zona; ambas exposiciones se desarrollaron con emotiva sensibilización y fueron asimiladas con interés por parte de los asistentes, culminando con el éxito esperado, la siguiente charla será disertada por los mismos profesionales y estará orientada directamente al manejo agronómico de las diversas hortalizas, existiendo el compromiso de la ONG hacer la entrega de las semillas para su instalación en todas familias, toda vez que se ha demostrado en esta primera charla que cualquier espacio donde lleguen los rayos del sol, es útil para instalar un bio huerto familiar.

Personal de la Agencia en capacitación
Indicaciones para dinámica de grupo


dinámica de lavado de manos