Translate -Traducir la página

miércoles, 26 de marzo de 2014

ASÍ CELEBRAMOS EL DÍA MUNDIAL DEL ÁRBOL Y DEL AGUA EN OTUZCO

Con broche de oro se culminó la celebración por el Día Mundial del Árbol, también denominado Día Internacional de los Bosques y Día Forestal Mundial, instituido por la FAO para su celebración el 21 de marzo de cada año, programada para la semana pasada la gerencia regional La Libertad.
El día sábado 22 de marzo, el gerente regional de Agricultura con los especialistas regionales de la sub gerencia de forestales y los funcionarios de la agencia agraria Otuzco, se desplazaron a la comunidad de Cushpiorco, distrito de Agallpampa, provincia de Otuzco, donde desarrollaron la siembra comunal de pinos, empleando la técnica de siembra a raíz desnuda, en esta actividad se sembraron 2000 Plantones de la especie Pinus radiata.
La faena fue un éxito absoluto puesto que se ha logrado involucrar a niños, niñas, jóvenes, agricultores hombres y mujeres con los propios funcionarios de la gerencia regional en un acto festivo y de algarabía, lo cual se ha complementado con la persistente lluvia que se viene precipitando en estos días, se espera un prendimiento de 95 – 96% de plantaciones ejecutadas.

JÓVENES TRASPLANTANDO
PERSONAL EN PLENA FAENA

En fecha 18 de marzo se celebró en la "Capital de la Fe" el "Día del Árbol" y el "Día Mundial del Agua", dicha actividad se realizó en el Auditorio de la Municipalidad Provincial de Otuzco estando presentes los funcionarios de la Autoridad Local de Aguas, del Programa Sub Sectorial de Irrigación de la Municipalidad Provincial de Otuzco y de la Agencia Agraria Otuzco.
Dentro de los temas que se expusieron se puede enunciar. "Ley de Organización de Usuarios de Agua - Ley Nº 30157", disertada por el Ing. Lizandro Irigoin Gonzáles, "Riego Tecnificado", expuesto por la Ing. Zulma Coral Gonzáles y "La Importancia de la Forestación y Reforestación", expuesto por el Ing. Luis Vergara Tuset  
Acto seguido en la Plaza de Armas con el mismo motivo se realizó un concurso de dibujo donde participaron diferentes alumnos de diferentes colegios. 










      

martes, 25 de marzo de 2014

EVALUACION DEL RENDIMIENTO DEL CULTIVO DE PAPA CAMPAÑA 2013


Como en todas las campañas la Agencia Agraria Otuzco, hizo la evaluación del rendimiento objetivos del cultivo de papa en la campaña bajo riego 2013, esta actividad se realizo en el mes de diciembre en los caseríos de las partes altas de Otuzco y Agallpampa, lugares que están por encima de los 3,000 msnm.
Los resultados obtenidos se observa un ligero incremento en la producción, según esta evaluación se ha obtenido en promedio 21,419 kgs/ha en parcelas con una densidad de siembra de 0.50 a 0.60 mts. entre plantas por 0.90 a 1.0 entre surcos.
Las variedades evaluadas han sido Yungay, Peruanita, Huevo de indio, Serranita y Canchàn, la evaluación se realizo en 7 parcelas entre los distritos de Agallpampa y Otuzco.
productor clasificando papa

cosecha de papa                                                                                                     tècnico evaluando








sábado, 15 de marzo de 2014

CAPACITAN SOBRE EL USO RESPONSABLE DE LOS BLOG

La Oficina de Información Agraria- Trujillo, realizó una capacitación dirigida al personal de la Agencia Agraria Otuzco, en el uso del Blog de la Agencia, el mismo que tiene como objetivo promover e informar sobre las diversas actividades ejecutadas por el equipo de la agencia, asì como la difusión de experiencias agropecuarias locales y la promoción de los productores y sus productos, y de esta manera sean conocidos a nivel local, regional, nacional e internacional.
En este evento se desarrolló en teoría y práctica la elaboración y manejo de esta herramienta de información, tal como se viene ejecutando en las demás agencias agrarias de la región. 
El equipo de trabajo de la Agencia Agraria de Otuzco que estuvo fueron: Ing Luis Alberto Vergara Tuset, Joel Edilmer Mendez Zavaleta, Wilberto Sosa Rojas, Santos Hilario Flores Hernández, Dora Isaura Wilson Krugg, Julio, todos ellos aprovecharon al máximo lo expuesto por el Lic Segundo Agustin Vergara Cobian.

jueves, 13 de marzo de 2014

CAPACITAN A PRODUCTORES EN OTUZCO POR EL DÌA DEL ÀRBOL Y DEL AGUA

El Programa de Riego Tecnificado PRT del PSI en coordinación con la Agencia Agraria Otuzco, realizará un evento de capacitación y difusión el día 18 de marzo en el auditorio de la municipalidad de Otuzco a horas 9.00 a.m. y los temas a tratar son: "Importancia del Uso de Riego Tecnificado y Modificatorias del Reglamento de la Ley Nº 28585, Ley de creación del Programa de Riego Tecnificado", "Consolidación de Comités de Usuarios en base a la Nueva Normativa y Regularización de derechos de Uso de Agua"  y "La Importancia de la Forestación y Reforestación"
Dibujo alusivo a la fecha elaborado por un alumno de Otuzco 2013

lunes, 10 de marzo de 2014

INSTALAN DOS HECTÁREAS DE EUCALIPTO

VIVERO  VOLANTE MOTIL – 
PRODUCCIÓN DE 5 000 PLANTONES



La  Agencia Agraria Otuzco en cumplimiento al convenio suscrito entre La Gerencia  Regional de Agricultura y la Asociación Campesina Forestal y Forestación “Gonzales Pardo”, instalaron 02 hectáreas de Eucalyptus globulos caserío de Huamanmarca, compresión del distrito de Mache, como preámbulo a la celebración del  día Mundial del Árbol, para lo cual se hicieron 5,000 hoyos de medidas 40 x 40 x 40 cm,  bajo el sistema de cuadrado con distanciamientos de 2 metros  entre líneas y 2 metros entre hoyos. La plantación se realizo del 14 al 16-02-2014.

Los puntos georeferenciados  de parcela son: E 7740688  N 9113499

                           PLANTONES  LISTOS PARA CAMPO DEFINITIVO                         

TRASPLANTE A TERRENO DEFINITIVO

LO SIEMBRO CON CUIDADO
LISTO AHORA A CRIARLA