Translate -Traducir la página

jueves, 30 de enero de 2014

CRIANZA DEL LEPIDÓPTERO "DIONE JUNO" EN LA CIUDAD DE OTUZCO

RESUMEN:
La investigación que se realizó tuvo por objetivo  establecer el tiempo aproximado de la duración del ciclo de vida el insecto llamada común mente Mariposa de la granadilla (Dione juno), en  condiciones climáticas de la localidad de Otuzco. Dicha investigación se lleva a cabo por los  ex – alumnos de producción agropecuaria el ISTPO. Asesorados  por personal de  la Agencia Agraria – Otuzco.
Esta investigación se basó en la identificación de la principal plaga del cultivo de granadilla,  Dione  juno  permitiéndonos reconocer el ciclo biológico del insecto, así como los cambios en el periodo de su  metamorfismo de la  especie en laboratorio y campo
La investigación que se realizó nos arroja que los datos obtenidos no es la misma con la bibliografía. Para lo cual se abordaran algunos datos más de los estadios biológicos de la Dione Juno desde una perspectiva climatológica y estacionaria.
Finalmente se hace conocer que en los Centros Educativos y Superiores de la sierra de La Libertad no existen trabajos de investigación sobre este insecto en particular.
OBJETIVOS:
Criar, reproducir y conocer a la de Mariposas a través de un modelo sustentable sin alterar su ciclo biológico.
o   Determinar el ciclo biológico de Dione juno
o   Describir la etiología de Dione juno
CLASIFICACIÒN
Orden: Lepidóptera
Familia Nymphalidae
Subfamilia: Heliconiidae
Nombre científico: Dione juno
LUGAR DE LA INVESTIGACIÒN
Pseudo laboratorio en la Agencia Agraria Otuzco
FECHA DE INICIO: 08 Enero del 2013.
MATERIALES Y MÉTODOS
MATERIALES:
ü  Placas petri
ü  Tapers plásticos
ü  Pinzas
ü  Algodón
ü  Tijeras
ü  Regla
ü  Solución azucarada
ü  Papel acordeón
ü  Vasos plásticos
ü  Cámara digital
ü  Cartulina
ü  Alcohol
ü  Guantes
ü  Mascarilla
ü  Cuaderno 50 hojas
ü  Lápiz
ü  Hojas de maracuyá o granadilla

MÉTODOS
Para este trabajo de investigación se utilizó el método de crianza-observación pues se trata de seres vivos que experimentan cambios diariamente (metamorfosis).

RESULTADOS
La crianza se realizó en las instalaciones de la Agencia Agraria Otuzco, bajo el asesoramiento del Ing. Luis Vergara Tuset y el Ing. Nelson Reyna Espinoza, conocedores de los temas entomológicos por lo cual bajo las condiciones del laboratorio y las condiciones climáticas se tuvieron los siguientes resultados que compartiremos a continuación:
1.- Para crear las condiciones de campo se construyó una cámara de crianza fuera de las oficinas acondicionadas con plástico transparente, tierra y plantas de granadilla para la crianza normal de Dione juno.
2.- La adaptación tanto de las larvas, crisálidas y adultos fue óptima.

3.- Ciclo Biológico:


La madurez sexual se cronometró en 5 días, el cortejo duró entre 30 y 45 minutos y la cópula 2 horas aproximadamente.
La ovoposición duró 43 minutos y la realizó en el envés de las hojas de acordeón durante 36 minutos.

CONCLUSIÓN
El corto tiempo del ciclo de vida de esta especie y su comportamiento gregario, es un aspecto negativo para los cultivadores de GRANADILLA, pues representa un costo de producción en el control de este desfoliador, además de los efectos que causa la reducción del follaje en el rendimiento.
El conocimiento de estas dos actividades; la producción de granadilla y la crianza de D. juno, pueden convertirse en una innovadora alternativa de manejo de esta plaga.

SECTOR AGRICULTURA INTERVIENE EN ELABORACIÓN DE PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO USQUIL








 El 20 de enero del 2014 en el Centro poblado de Huacamochal, distrito de Usquil, provincia de Otuzco se desarrollo un taller participativo para la elaboración del diagnostico territorial, el cual ha de servir como insumo para elaborar el plan de Desarrollo Concertado del Distrito de Usquil, así mismo, el día 21 de enero, en el centro poblado de Coina del mismo distrito se realizó un evento similar con el mismo propósito. El equipo técnico está constituido por los agentes agrarios de la Oficina Agraria de Coina y  personal de la ONG World Visión.